Romper Paradigmas que nos Frenan

Romper Paradigmas que nos FrenanUn importante impedimento que encontraremos en nuestro camino de la vida son los paradigmas, y tenemos que aprender y concienciarnos a romper paradigmas que nos frenan.

¿Que es un paradigma?

Un paradigma es una creencia, idea o pensamiento que se adquiere a lo largo de nuestra vida y que se asimila como cierta o falsa sin pararse a comprobar realmente su veracidad ni ponerla a prueba. También son ejemplos de conducta que se utilizan como ejemplos a seguir, sin analizar si son los más efectivos. En resumen, es lo que piensa o hace la mayoría de las personas.

Pero los paradigmas pueden romperse y transformarse tras una demostración que realmente pruebe que estaba equivocado.

Antiguamente se creía que la Tierra era plana y pocos lo discutían, hasta que filósofos y científicos griegos empezaron a mostrar teorías razonadas de que nuestro planeta era una esfera. También se cría que la Tierra era  el centro del universo y que todo giraba a nuestro alrededor , era conocida como la teoría geocentrista, típico pensamiento del ser humano, cuando nadie lo había demostrado ni desmentido, hasta que Copérnico rompió el paradigma y presento la teoría Heliocéntrica que demostraba que la tierra era un planeta mas que giraba alrededor del sol.

¿Cómo nace un paradigma?

Hay un ejemplo muy conocido y muy práctico que es el de los cinco monos:

Romper Paradigmas que nos Frenan Unos científicos colocaron a cinco monos en una jaula y una escalera con bananas en la parte superior. Cada vez que uno de los monos intentaba subir por la escalera, eran rociados con un potente chorro de agua fría una y otra vez, hasta que los monos al final desistieron de subir por la escalera. A continuación los científicos sustituyeron a uno de los monos, y evidentemente al ver las bananas se subió a la escalera. Pero automáticamente el resto de los monos lo sujetaron y le impidieron subir una y otra vez. Posteriormente fueron sustituyendo a cada mono uno a uno, con el mismo resultado. Al final los cinco monos que había en la jaula eran diferentes a los cinco iniciales, ninguno de ellos había recibido el chorro de agua, pero habían aprendido que no podían subir por la escalera, no sabían por qué pero habían adquirido ese paradigma.

En la actualidad existen muchísimos paradigmas que nos limitan e imponen barreras que nos impiden actuar de una manera diferente a la normal y generalizada para lograr nuestros objetivos.

De pequeños nos enseñan que tenemos que estudiar mucho para luego buscar un trabajo, que tenemos que casarnos y tener hijos, comprar una casa  Si está muy bien todo eso, pero cuando uno se sale de esas costumbres es tachado de loco, temerario, antisocial, etc.

Si no quieres estudiar, si quieres emprender, si no te quieres casar ni tener hijos, si eres homosexual, etc, no tendrás el respeto  y el reconocimiento de la sociedad hasta que demuestres que has tenido éxito y rompas el paradigma,  y eso crea mucho miedo e inseguridad en muchas personas que se plantan y deciden no desviarse del “camino correcto”. Después ocurre que otra persona,  decide emprender el mismo camino que tu habías visualizado y triunfa. Entonces es cuando vienen los arrepentimientos por las cosas que hemos querido hacer y no hicimos por miedo, ya no a fracasar, sino a desviarte de lo que conoces como normal.

Actualmente en las noticias nos acostumbramos a ver los abusos de los bancos, que en muchas ocasiones roza lo ilegal, y que muchos usuarios han sufrido engaños y manipulaciones que les ha costado mucho dinero de su trabajo y esfuerzo. Pero la gente sigue llevando allí su dinero, PORQUE ES LO NORMAL, sin comprobar otras fuentes de inversión que les genere mayor rentabilidad. Y es que uno de los paradigmas más arraigados es que en el banco el dinero está seguro, sin pensar que con el transcurso del tiempo ese dinero que está parado se devalúa por la inflación.

El intentar enfrentarse a romper un paradigma nos produce miedo e inseguridad. Mi consejo es que cuando tu creas en algo que vaya en contra de un paradigma, lo analices y compruebes de primera mano si realmente esa creencia que tenías almacenada en tu mente es correcta o es solo un paradigma adquirido durante el transcurso de tu vida.

A menudo los miedos nos los creamos nosotros mismos, vemos una cosa imposible o muy difícil, pero en realidad es porque no nos atrevemos a hacerlas.

Por ejemplo: Mucha gente dice que no sabe nadar, sin embargo coges a un bebe y nada, o a un perro al que nadie le ha enseñado a nadar y nada. Algunos dicen que lo hacen por instinto, pero es porque ellos no tienen ese paradigma en su cerebro. Todo el mundo sabe nadar, lo que hay muchos que no lo saben.

Ponlo en práctica, rompe paradigmas, no tengas miedo a equivocarte. Las equivocaciones son el principio del perfeccionamiento y el primer peldaño hacia el éxito.


Romper Paradigmas que nos Frenan

 

    JVZoo Product Feed

2 comentarios en “Romper Paradigmas que nos Frenan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*