Diferencia entre Jefe y Líder

¿Conoces la diferencia entre Jefe y Líder?

En todo trabajo o empresa siempre hay una cabeza visible que organiza y se encarga del buen funcionamiento del trabajo y de que se consigan los objetivos propuestos. Es un cargo con gran responsabilidad y de él depende que las tareas se realicen con diligencia y eficacia. Normalmente en las empresas convencionales esta figura se le conoce como jefe. En algunas ocasiones el jefe puede ser el propietario de la empresa y en otras es una persona designada para que ejerza esa función por el propio propietario o por una junta de accionistas o consejo de administración, a los cuales debe rendir cuentas sobre la efectividad del trabajo realizado por todos los trabajadores, y los resultados sobre los objetivos propuestos. Sabemos que en todo grupo siempre es necesario una persona que imponga orden, respeto, disciplina y que se cuide de que el trabajo sea efectivo y rentable.

También oímos en ocasiones la palabra líder para designar a las personas que están al frente de un grupo, equipo, o empresa, y que ejercen esa función de persona que dirige al grupo. Pero ¿Sabes cuál es la diferencia entre jefe y líder?

  • Un líder es una persona elegida voluntariamente por todos los miembros de un equipo, mientras un jefe es una persona designada por el propietario para el puesto, sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores.

  • Un líder tiene compañeros y seguidores, mientras un jefe tiene empleados.

  • Un líder guía y aconseja a su equipo mientras un jefe da órdenes y manda sin apoyar sus subordinados.

  • Un líder piensa en el beneficio de los miembros del equipo, mientras un jefe piensa en los beneficios propios y de la empresa, sin importarle la situación de los trabajadores.

  • Un líder inspira entusiasmo y confianza mientras un jefe inspira temor.

  • Un líder dice nosotros cuando se refiere al equipo, un jefe dice yo o nosotros cuando se refiere a la empresa.

  • Un líder comparte sus éxitos con los miembros de su equipo, un jefe hace suyos los méritos de sus trabajadores.

  • Un líder está siempre al frente del trabajo, un jefe suele ser el que menos trabaja.

La siguiente ilustración hace una explicación gráfica perfectamente reconocible de la diferencia entre  jefe y  líder.

diferencia entre jefe y lider

Un buen líder será seguido por todos los miembros de su equipo allá donde vaya, a pesar de los obstaculos que se encuentran, ya que él será el primero en sortearlos y enseñará como hacerlo a todo el grupo. Un buen líder es muy importante para crear una red sólida y duradera.

diferencia entre jefe y lider


Si te ha gustado el artículo o quieres añadir algo puedes dejar tu comentario.

diferencia entre jefe o lider


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*